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Integration of ultrasonography training into undergraduate medical education: catch up with professional needs.

Insights Imaging
Teichgräber U, Ingwersen M, Ehlers C, Mentzel HJ, Redies C, Stallmach A, Behringer W, Guntinas-Lichius O.
SERAM - Insights into Imaging
Autor/es: Teichgräber U, Ingwersen M, Ehlers C, Mentzel HJ, Redies C, Stallmach A, Behringer W, Guntinas-Lichius O.

La ecografía es una técnica diagnóstica empleada por los especialistas en Radiología y en menor grado por todas las demás especialidades médicas. Sin embargo, su aprendizaje durante la carrera de medicina no se considera un objetivo obligatorio en la mayoría de las universidades.

Los autores de esta publicación tenían como objetico elaborar un modelo de enseñanza de la ecografía en el pregrado.

El modelo educativo propuesto consta de cuatro niveles de complejidad creciente

En el primer nivel (1º y 2º) se relaciona la ecografía con el aprendizaje de la anatomía y la fisiología.

En el segundo nivel (3º) se relaciona la ecografía con el aprendizaje del manejo del paciente traumático, con la valoración de las venas profundas de extremidades inferiores y con la realización de accesos venosos.

En el tercer nivel (4º, 5º) se relaciona la ecografía con el aprendizaje del uso de la ecografía en una especialidad concreta (Radiologia y otras 8 posibles).

En el cuarto nivel (6º) se relaciona la ecografía con el aprendizaje del uso de la ecografía en trabajo clínico diario.

El proyecto da relevancia al autoaprendizaje dirigido mediante elearning de videos educativos.

Progresivamente los alumnos evolucionan de aprendizaje en grupos pequeños de alumnos que se realizan ecografía entre ellos, a realizar de manera tutorizada ecografía a pacientes.

Los autores comentan como limitación principal la falta de homogeneidad en el modelo educativo entre diferentes universidades.

PUNTOS FUERTES:

. La tabla 1 que aporta una visión global y detallada del plan de formación propuesto.

. Inclusión de metodología de elearning y de autoaprendizaje dirigido.

. Inclusión de tutoría por alumnos que hayan realizado la aprobación.

. Revisión bibliográfica completa.

. Equipo potente de autores del artículo.

PUNTOS DÉBILES:

. No hay discusión sobre las barreras para la implementación de este modelo educativo y sobre los otros cursos que deberán dejar de impartirse.

. No hay una encuesta de valoración de diferentes perfiles de profesionales y de los estudiantes sobre este proyecto.

 

                                                                                        Dr. Salvador Pedraza

                                  Sección de Formación en Radiodiagnóstico - FORA

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