Espacio editorial virtual

Marcadores blandos en TVUS en endometriosis superficial clínicamente significativa: una correlación ultrasonográfica, clínica y laparoscópica

J Mex Fed Radiol Imaging. 2023;2(4):248-258
A. Sofia Sanchez-Gomez, Victor M. Garcia-Gallegos, Manuel A. Lopez-de La Torre y Marco A. Lopez-Zepeda
SERAM----Federación-mexicana-de-radiología-e-imagen
Autor/es: Dr. Jesús Vivancos Garbayo

La endometriosis es uno de los mayores desafíos ginecológicos. Se asocia con infertilidad y con dolor pélvico crónico Es fundamental un diagnóstico temprano para un tratamiento eficaz y una mejor calidad de vida.

 

Existen tres tipos de endometriosis: la endometriosis ovárica (endometriomas), la endometriosis profunda infiltrativa (DIE) y la más frecuente (y sobre la que trata el artículo), la endometriosis superficial o peritoneal.

 

La ecografía transvaginal (TVUS) con preparación intestinal es una herramienta de primera línea para los dos primeros tipos de endometriosis, pero no se conoce bien su eficacia en la endometriosis superficial. Para ello, los autores emplearon unos marcadores ecográficos ya existentes conocidos como marcadores blandos (en contraposición a los duros, que serían las anomalías estructurales en los órganos pélvicos).

 

Los marcadores blandos son cuatro: 1) La sensibilidad ovárica, definida por la sensación de dolor referida y graduada por la paciente (ausente, leve, moderada o grave); 2) Las adherencias ováricas (visualizando el ecografista en tiempo real si el ovario está fijado al útero o a la pared pélvica cuando presiona con el transductor con una mano y con la otra mano sobre la paciente); 3) La obliteración del fondo de saco de Douglas (CDS) y la obliteración del receso vesicouterino (VUP).

 

Es un estudio de cohorte retrospectivo de 25 mujeres realizado por un solo radiólogo durante 2 años. En él se incluyeron a pacientes con dolor pélvico crónico con sospecha de endometriosis y con fracaso del tratamiento farmacológico. A todas se les realizó una TVUS con evaluación de los marcadores blandos y a continuación una laparoscopia.

 

El estudio demostró la asociación en pacientes con endometriosis superficial entre los marcadores blandos de la TVUS y los hallazgos de laparoscopia. De hecho, estos marcadores podrían ser suficientes por sí mismos para hacer el diagnóstico de endometriosis superficial.

 

Dado que estos marcadores no se suelen mencionar de forma habitual en los informes ecográficos, el estudio insta a realizarlos siempre, a que se incluyan dentro de una valoración integral de la paciente y a que sirvan de base para futuras investigaciones.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Es un estudio corto, claro y original.
  • Trata sobre un asunto como la endometriosis superficial en pacientes con dolor pélvico crónico que no cede con el tratamiento médico, siendo este un asunto muy importante tanto para la calidad de vida de estas pacientes como para el propio servicio de salud que las atiende.
  • Está muy bien apoyado por esquemas y por imágenes de buena calidad.
  • Tiene una repercusión práctica en nuestra actividad diaria.

 

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Es un estudio de cohortes retrospectiva de 25 pacientes, con las limitaciones que ello conlleva.
  • Los marcadores blandos son subjetivos, tanto por parte del operador como de las pacientes (en la sensibilidad ovárica, por ejemplo, la paciente tiene que “graduar” cuánto le duele al ser presionada con el transductor).
  • Aunque no sea un punto débil, es una pena que los radiólogos en España no realicen ya (salvo excepciones) las ecografías transvaginales.

 

Dr. Jesús Vivancos Garbayo.

Editor de la sección de Diagnóstico por Imagen del Abdomen

 

Suscríbete

Comités

Sugerencias

Mantenimiento web

El próximo fin de semana, 2 y 3 de marzo, la web no estará operativa por labores de mantenimiento.
Podrás seguir accediendo a la plataforma de formación en http://aula.formacion.seram.es