Espacio editorial virtual
- Inicio
- Espacio editorial virtual
- Paediatric diagnostic reference levels for common radiological examinations using the European guidelines
Paediatric diagnostic reference levels for common radiological examinations using the European guidelines
La seguridad forma un elemento indisoluble del control de la calidad y por ello seguimos preocupados como profesión ante los incrementos de la exposición de la población a las radiaciones debiendo dirigir nuestras miradas y esfuerzos máximos a las poblaciones más sensibles como los niños y a las modalidades que mayor magnitud de exposición generan como es la tomografÃa computarizada. En esta lÃnea, los autores del artÃculo exponen su experiencia calculando niveles de dosis de referencia (NDR-DRL) internacionales, ajustados al peso siguiendo recomendaciones de las autoridades internacionales.
Los NDR aparecen como una herramienta imprescindible de comparación entre pares para elaborar iniciativas de mejoras de calidad continuas a nivel local para lo que resulta imprescindible que sean asimilables a nuestro entorno asistencial, incorporen el mayor rango de pruebas y tamaños de pacientes.
Los bancos de datos de dosis deberÃan ser una mina de información de la que poder obtenerla. No obstante, la dosis no es el único elemento para recoger ya que para una adecuada comparabilidad y extrapolación hacen falta conocer los datos sobre la exposición (número de proyecciones o series, situación de adquisición supina o erecta, etc) que influyen en la dosis necesaria empleada
Â
PUNTOS DÉBILES:
- Reconocen que pese al esfuerzo de estandarización existen diferencias culturales en los protocolos lo que hace que la comparabilidad sea difÃcil.
- Pese al esfuerzo agrupador no se consiguen datos suficientes para todas las prestaciones y tamaños.
- No se discute suficientemente el sesgo de inclusión que supone la participación de recogida de datos ya que estos centros pueden estar más motivados y ajustar sus dosis más que centros no especializados y motivados y obtener asà unos valores no extrapolables a otros centros.
PUNTOS FUERTES:
- Parte de la realidad asistencial aumentando el tamaño muestral agrupando paÃses con sistemas de asistencia sanitaria equivalente.
- Intenta averiguar niveles de dosis de referencia ajustados a tamaño del paciente (peso), situación altamente demandada y recomendada en la práctica.
Dr.Luis Concepción.
Editor de la sección de Gestión y calidad (SEGECA).