Espacio editorial virtual

Prostate MRI quality: a critical review of the last 5 years and the role of the PI-QUAL score

British Journal of Radiology
.: Giganti F, Kasivisvanathan V, Kirkham A, Punwani S, Emberton M, Moore CM, et al
British-Institute-Radiology
Autor/es: Dr. Luis Concepción

La clave de todas las actuaciones médicas es el impacto y los resultados en la salud del paciente, representada como mínimo en acciones concretas en el manejo de los procesos diagnósticos o terapéuticos. La resonancia magnética de próstata se ha postulado como una prueba de alto valor para la toma de decisiones, ya que un resultado negativo permite posponer la biopsia ante un resultado anómalo de PSA al excluir prácticamente la existencia de un carcinoma significativo.

 

Dado su alto coste y menor accesibilidad es clave controlar y auditar su eficiencia en su aplicación en la práctica asistencial real. La auditoría de resultados y los círculos y acciones de mejora continúan siendo, no obstante, uno de los aspectos que más cuesta implementar en nuestros servicios, probablemente por razones culturales aunque también por la falta de liderazgo y de asignación de tiempo y recursos de los responsables de los mismos y de la administración.

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Identifica la escala PIQUAL-Score como la clave de estandarización de los estudios de próstata, por lo que los lectores con menos tiempo pueden preferir acudir directamente a este artículo como punto de partida para mejorar su práctica en esta área.
  • Sólo incluye estudios publicados hasta 2021, lo que en un campo tremendamente cambiante como este es una limitación.

PUNTOS FUERTES:

  • Revisa y discute la evidencia reciente que sustenta los que se consideran ajustes necesarios de parámetros para una óptima calidad de adquisición e interpretación.
  • Expone la evidencia disponible acerca del bajo cumplimiento y alta subjetividad de interpretación en estudios de RM de próstata y el impacto que esos tienen para la adopción de esta prueba con intención de modalidad de alto valor diagnóstico.

 

 

Dr. Luis Concepción

                                     Editor de la sección de Gestión y Calidad (SEGECA).

Suscríbete

Comités

Sugerencias