Espacio editorial virtual

Canadian Association of Radiologists Pediatric Imaging Referral Guideline

Can Assoc Radiol J. 2025 May;76(2):245-256.
Hamel C, Avard B, Chow R, Davies D, Dixon A, Gilgamesh Eamer G et al.
SERAM - Sociedad Canadiense
Autor/es: Dra. Rocío Rodríguez Ortega

El artículo resume el trabajo realizado por un panel de expertos multidisciplinar, impulsado por la Asociación Canadiense de Radiólogos (ACR), en la que intervienen numerosas especialidades con el objetivo de establecer una serie de guías de referencia para establecer recomendaciones ante diferentes escenarios clínico/radiológico en la población pediátrica.

 

Para ello hacen una revisión de las guías y recomendaciones publicadas por diferentes sociedades y asociaciones desde el año 2018. Se establece una lista de 50 escenarios clínico/radiológicos en el ámbito pediátrico y se elaboran a partir de dicha revisión y, basadas en la evidencia científica, unas guías definitivas de actuación que sirvan de referente a los pediatras.

 

PUNTOS FUERTES:

· Trabajo interesante que nos ofrece guías actualizadas sobre recomendaciones de pruebas de imagen en diferentes escenarios pediátricos.

· La exposición de las diferentes recomendaciones en tablas que facilitan la compresión de las guías.

· Los autores aclaran la fuerza a favor o en contra de cada una de las recomendaciones.

 

PUNTOS DÉBILES:

· Tenemos que recordar que son recomendaciones de la ACR y que no constituyen una regla absoluta. Algunas de estas directrices pueden diferir de las establecidas por otras sociedades o artículos de referencia. Por lo que las actuaciones deberán basarse en la evidencia, el criterio experto del profesional clínico, las circunstancias y la disponibilidad de los recursos en último lugar.

 

 

Dra. Rocío Rodríguez Ortega

Sección de Radiología Pediátrica (SERPE)

Suscríbete

Comités

Sugerencias

Mantenimiento web

El próximo fin de semana, 2 y 3 de marzo, la web no estará operativa por labores de mantenimiento.
Podrás seguir accediendo a la plataforma de formación en http://aula.formacion.seram.es