Espacio editorial virtual
- Inicio
- Espacio editorial virtual
- Ecografía torácica de las infecciones víricas
Ecografía torácica de las infecciones víricas
La ecografía puede tener un papel muy interesante en las neumonías víricas, y en este artículo revisa las publicaciones al respecto de esta técnica en las infecciones víricas pulmonares no causadas por el virus SARS-CoV-2.
Al igual que muchos otros tipos de exploraciones, la ecografía torácica debe ser sistemática y seguir siempre el mismo protocolo. Especialmente en aquellos individuos en los que se pretenda repetir la exploración ecográfica con la idea de controlar la patología infecciosa. El registrar los hallazgos fundamentales en cada cuadrante de exploración permite categorizarlos y aplicar algoritmos que nos darán una idea de la evolución del proceso.
PUNTOS FUERTES:
- En la infección por el virus de la gripe aviar, la ecografía permitió evaluar la evolución del paciente con muy buena correlación con los hallazgos de TC, la ecografía fue una herramienta muy útil en la monitorización de los pacientes, puesto que permitía un estudio diario sin necesidad de irradiarlos y demostró correlación con la mejoría clínica.
- La ecografía puede ser útil durante epidemias o pandemias como herramienta de selección y de decisión terapéutica en pacientes con sospecha de infección vírica. Se demostró que la ecografía es capaz de distinguir entre las neumonías causadas por el virus, por bacterias o la coexistencia de ambas patologías.
- Los hallazgos más frecuentes son las consolidaciones subpleurales (<0,5 cm) y/o líneas B solitarias o confluentes.
- La ecografía es útil en la bronquiolitis para el diagnóstico y seguimiento, monitorización del tratamiento,detectar pacientes que necesitarán oxígeno suplementario y descartar los diagnósticos diferenciales con el asma o la neumonía bacteriana
PUNTOS DÉBILES:
- Técnica muy dependiente del operador, aunque Varshney et al. demostró que existe una buena correlación entre los hallazgos ecográficos encontrados por médicos expertos y noveles con esta técnica.
Dr. José Ángel Jimenez Lasanta
Sección de ultrasonidos - SEUS