Espacio editorial virtual
- Inicio
- Espacio editorial virtual
- Magnetic resonance imaging patterns of paediatric brain infections: a pictorial review based on the Western Australian experience.
Magnetic resonance imaging patterns of paediatric brain infections: a pictorial review based on the Western Australian experience.

El artÃculo constituye una revisión narrativa y pictórica de las infecciones cerebrales en el niño basada en las alteraciones mostradas en las pruebas de imagen de RM. La RM es la técnica diagnóstica fundamental para establecer el diagnóstico diferencial de estas entidades, sin embargo determinar el agente etiológico infeccioso que está causando las alteraciones puede ser realmente complejo. El objetivo de los autores es establecer algunos patrones claves que nos permitan reducir el diagnóstico diferencial del microorganismo involucrado y puedan implantarse fácilmente en la práctica diaria.
Estos patrones claves se basan en las alteraciones obtenidas en las secuencias T2 y difusión asà como su distribución. De esta manera los autores establecen hasta un total de 6 patrones que asocian a determinados microorganismos como agentes etiológicos implicados.
El punto fuerte del artÃculo se encuentra en el repaso extenso que se hace de las alteraciones en las imágenes de RM de las patologÃa infecciosa cerebral en pediatrÃa, asà como de una explicación detallada de cada unos de los patrones y de los posibles mecanismos fisiopatológicos implicados, usando una gran variedad de imágenes y esquemas para un mejor entendimiento.
Sin embargo la debilidad del trabajo reside en poder establecer de forma fiable una relación causal entre el patrón presentado en la imagen y el agente causal que los autores proponen, ya que el número de casos que se ha utilizado es pequeño y porque algunos patrones lo pueden ocasionar hasta dos o tres agentes etiológicos diferentes. Además por otro lado, el estudio se centra en niños australianos por lo que el entorno geográfico que puede variar tanto el agente etiológico predominante como la alteraciones en las pruebas de imagen, pueden dificultar la extrapolación de estos patrones a otras poblaciones.
No obstante es un trabajo de recomendada lectura, interesante y muy ilustrativo sobre las infecciones cerebrales en pediatrÃa.
Dra. RocÃo RodrÃguez Ortega
Sección de RadiologÃa pediátrica – SERPE