Espacio editorial virtual

Traumatic bone marrow lesions in dual-energy computed tomography.

Insights Imaging
Ren Q, Tang D, Xiong Z, Zhao H, Zhang S.
SERAM - Insights into Imaging
Autor/es: Ren Q, Tang D, Xiong Z, Zhao H, Zhang S.

Estudio descriptivo educacional sobre la Tomografía Computarizada de Energía Dual (TCDE), técnica que utiliza dos espectros de rayos X diferentes para adquirir dos conjuntos de datos que se procesan y generan imágenes complejas, con información cuantitativa y cualitativa.

A modo de introducción los autores nos refieren los cambios que se producen en la medular ósea tras un traumatismo agudo, como puede ser la disrupción trabecular, y la presencia de hemorragia y líquido en el espacio intersticial, para que así entendamos cómo funciona en cierta medida la TCDE. Aquí introducen el término de imágenes Sin Calcio Virtual (SCaV), útiles para diferenciar sangre de pequeñas calcificaciones, mediante la eliminación del hueso trabecular de la cavidad medular.

La TCDE emerge en musculoesquelético como un modelo de reconstrucción de imágenes basado en la descomposición de materiales, como el hierro, donde juega un papel importante para reducir el artefacto por metal sin necesidad de aumentar la dosis de radiación, el calcio, el iodo, y el ácido úrico, útil para valorar el depósito de cristales en la gota, o eliminando la contribución de calcio del hueso esponjoso, y permitiendo cuantificar la cantidad de agua.

El TC convencional puede detectar fracturas pero no el edema óseo; para visualizar las fracturas trabeculares existen otras técnicas de imagen hasta ahora usadas como son la Resonancia Magnética (RM) la gammagrafía y el PET. Pero estas técnicas no pueden hacerse siempre, bien porque el centro no dispone de ellas o como en la RM, porque el paciente es claustrofóbico o no colabora lo suficiente y es una prueba larga, o porque es incompatible con algún dispositivo como un implante coclear. De nuevo, el TCDE puede ser usado en estas situaciones donde se ha producido un traumatismo óseo agudo sin clara línea de fractura, por ejemplo del carpo, calcáneo, pelvis y vértebras.

Refieren a su vez utilidad en otras eventos, como pueden ser procesos infecciosos, isquémicos, osteonecrosis temprana, osteoporosis migratoria, en un tumor local, en edema idiopático, en enfermedades artríticas, así como en seguimientos terapéuticos.

 

Puntos débiles:

-Técnica poco accesible en este momento por la mayor parte de los centros, lo que lleva a falta de experiencia por la mayor parte de los radiólogos. Precisa postprocesado de la imagen.

-Técnica menos útil por ahora para musculoesquelético que en otras áreas.

-No útil por ahora para valorar ligamentos y tendones, al contrario que otras técnicas referidas en el estudio.

-Emite radiación al contrario que la RM.

 

Puntos fuertes

-Técnica muy prometedora como indica el estudio, para el diagnóstico de fracturas ocultas, o edema que sugiera fractura incipiente de stress, así como para reducir el artefacto metálico entre otros.

-Justifican bien que el TCDE contribuirá a realizar un diagnóstico más específico y sensible, a utilizar la técnica terapéutica más indicada, y a minimizar otras pruebas complementarias como la RM.

 

                                                                             María Luisa Nieto Morales

                                          Editora Jefe Espacio Editorial Virtual SERAM

                                       Editora Sección de musculoesquelético - SERME

Suscríbete

Comités

Sugerencias

Mantenimiento web

El próximo fin de semana, 2 y 3 de marzo, la web no estará operativa por labores de mantenimiento.
Podrás seguir accediendo a la plataforma de formación en http://aula.formacion.seram.es