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Interventions and methods to prepare, educate or familiarise children and young people for radiological procedures: a scoping review

Insights into Imaging
Bray L, Booth L, Gray V, Maden M, Thompson J and Saron H. Interventions and methods to prepare, educate or familiarise children and young people for radiological procedures: a scoping review Insights into Imaging (2022) 13:146
SERAM - Insights into Imaging
Autor/es: Bray L, Booth L, Gray V, Maden M, Thompson J and Saron H.

Durante nuestra etapa profesional son muchos los artículos, trabajos, revisiones y metaanálisis que leemos sobre una patología concreta, sobre la comparativa entre dos o más pruebas diagnósticas o sobre diagnósticos diferenciales pero, en muchas ocasiones se nos olvida formarnos en intervenciones o métodos de preparación de los pacientes para la realización de pruebas de imagen y, esto se vuelve particularmente importante cuando tratamos con niños o adolescentes.

Los autores de este artículo se centran concretamente en esto último, analizar la preparación de niños, adolescentes y familiares que van a ser sometidos  a procedimientos radiológicos. Para ello realizan un “scoping review” en el cual se analizan un total de 36 artículos donde se hace una revisión sobre diferentes intervenciones, métodos de preparación y educación ante la realización de pruebas de imágenes en la población infantil. El trabajo describe los diferentes métodos e intervenciones que se están usando, cómo, sobre que tipo de pacientes y el impacto que éstos están teniendo. La conclusión que se obtiene de todos ellos es que estas intervenciones tienen valor para mejorar el conocimiento de los niños, aumentar la oportunidad de obtener exploraciones de buena calidad, reducir la ansiedad en estos pacientes y la necesidad de sedación y anestesia general.

PUNTOS FUERTES

  • El punto fuerte del artículo es su originalidad, ya que hasta ahora se habían hecho revisiones sobre trabajos publicados de intervenciones y métodos de preparación de niños ante una cirugía o una extracción sanguínea, pero no ante la realización de un procedimiento de diagnóstico por imagen.

 

PUNTOS DÉBILES

  • La debilidad del trabajo se encuentra en que dada la heterogeneidad en la metodología de los diferentes artículos revisados así como a la variedad de las intervenciones y métodos llevados a cabo para la preparación de los pacientes impiden el que se pueden obtener conclusiones acerca de cual de ellos funciona mejor y obtiene mejores resultados en este tipo de pacientes.

 

En resumen, un trabajo de recomendada lectura que nos permite enfocar nuestro labor diaria desde otra perspectiva, tan importante como el conocimiento diagnóstico.

 

Dra. Rocío Rodríguez

Sección de Radiología Pediátrica -  SERPE

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