Espacio editorial virtual

Reperfusion injury on computed tomography following endovascular revascularization of acute mesenteric ischemia: prevalence, risk factors, and patient outcome.

Insights Imaging
Garzelli L, Nuzzo A, Hamon A, Ben Abdallah I, Gregory J, Raynaud L, Paulatto L, Dioguardi Burgio M, Castier Y, Panis Y, Vilgrain V, Corcos O, Ronot M.
SERAM - Insights into Imaging
Autor/es: Garzelli L, Nuzzo A, Hamon A, Ben Abdallah I, Gregory J, Raynaud L, Paulatto L, Dioguardi Burgio M, Castier Y, Panis Y, Vilgrain V, Corcos O, Ronot M.

Estudio original retrospectivo en pacientes con isquemia mesentérica arterial aguda tratados mediante revascularización endovascular. Evalúan la prevalencia, factores de riesgo y pronóstico de aquellos que muestran signos de daño post-reperfusión (DPR) en la TC realizada en la semana siguiente al tratamiento endovascular respecto a los que no. El DPR de produce cuando se restaura el flujo sanguíneo en una pared intestinal dañada, y conlleva un daño celular adicional. Los signos por TC de DPR que establecen los autores son engrosamiento mural (> 5 mm) + al menos uno de: hipodensidad mural en fase portal, hiperrealce mucoso, edema de la grasa o ascitis adyacentes. Encuentran DPR en el 44% de casos. Concluyen, tras realizar análisis multivariante, que el DPR es más frecuente en pacientes con realce mural intestinal disminuido en la primera TC, oclusiones arteriales completas, de causa embolígena y ante niveles elevados de lactato sérico. Interpretan que constituye un daño intestinal más grave en la isquemia oclusiva. No se demostró una reducción significativa de la supervivencia, pero sí mayor tasa de resección intestinal.

Como fortalezas destaca la novedad de la investigación en el ámbito clínico. También la revisión resumida de esta entidad que ayuda a diferenciarla de cambios por isquemia.

Como puntos débiles, la ausencia de validación externa, la naturaleza retrospectiva, la exclusión de los pacientes que requirieron cirugía antes de la TC de control, posiblemente más graves, la ausencia de un análisis de concordancia entre observadores de los signos por TC de DPR, descartar el tratamiento endovascular en base a los criterios Clichy, la realización de la TC antes en pacientes con DPR y la falta de seguimiento con TC en la mitad. A pesar de ellos, considero muy interesante su lectura.

Suscríbete

Comités

Sugerencias

Mantenimiento web

El próximo fin de semana, 2 y 3 de marzo, la web no estará operativa por labores de mantenimiento.
Podrás seguir accediendo a la plataforma de formación en http://aula.formacion.seram.es