Espacio editorial virtual

2024 - Volumen 3 Julio - Septiembre

Reflexión sobre los "Pros y Contras" de los informes estructurados.

 

En la última década, la radiología ha experimentado avances tecnológicos y metodológicos sin precedentes. Sin embargo, uno de los cambios a menudo subestimado ha sido la transición hacia los informes estructurados en las pruebas de imagen, tal vez en parte por la influencia radiológica de otros continentes como América.

Los informes estructurados, a diferencia de los informes narrativos tradicionalmente usados por el radiólogo, siguen un formato predefinido que organiza la información de manera sistemática. Este formato incluye secciones específicas como datos clínicos, técnica utilizada, posibles errores o problemas durante el estudio, hallazgos radiológicos, conclusiones o causas que puedan estar condicionando estos hallazgos y recomendaciones. Sociedades como la de Neurorradiología, ya los han empezado a utilizar, en patología como por ejemplo el código ictus.

Al estandarizar la presentación de los datos, se minimiza la variabilidad en la interpretación y se asegura que todos los aspectos del estudio sean considerados; por ejemplo, cuando nos iniciamos en la interpretación de un determinado tipo de estudio, ya que nos obliga a realizar un análisis sistemático con menos riesgo de olvidar algún dato.

Diferentes estudios han demostrado que este tipo de informes reducen los errores de omisión y mejoran la precisión diagnóstica, lo que puede llevar a un manejo más eficiente y efectivo de los pacientes. Resulta en este aspecto especialmente útil también para controlar la, a veces, falta de calidad, de los informes del teletrabajo.

Por otro lado, al seguir una estructura se puede usar una plantilla, más complicada de aprovechar en los informes narrativos, lo que puede hacer ahorrar tiempo de redacción de informe. Otro de los beneficios de los informes estructurados es la mejora en la consistencia y comparabilidad de los informes, particularmente importante en entornos de atención compleja, como puede ser en los tumores.

Al seguir un formato estandarizado, se facilita la integración de los datos en bases de datos de investigación, promoviendo así el avance científico y la evaluación de calidad en radiología.

 

Sin embargo, la implementación de informes estructurados requiere un cambio cultural significativo y una formación adecuada para los radiólogos. Además, es crucial desarrollar y adoptar estándares que sean flexibles y adaptables a los diferentes contextos clínicos.

Otro desafío a resolver puede ser el riesgo que corre el radiólogo, haciendo informes de este tipo que pueden resultar excesivamente largos, con datos que no aportan información y acaban siendo liosos y difíciles de leer.

 

En conclusión, la adopción de informes estructurados en radiología puede representar un paso crucial hacia la mejora de la calidad del cuidado del paciente y la eficiencia clínica, si no caemos en redundancias y adornos superfluos. Es por ello que muchos radiólogos, los rechazan.

A medida que la tecnología y la práctica médica continúa evolucionando, es responsabilidad de los radiólogos y de las sociedades radiológicas liderar estos cambios y asegurar que nuestros informes no solo sean precisos, sino también claros, coherentes y útiles para todos los responsables del cuidado del paciente.

 

Desde aquí os ánimo a ser partícipes de esta revolución, y evitar que por descuido, se transforme en una desventaja.

Sin más, os recomiendo la carta editorial de la Dra. Cristina García Villar, Editora Jefe de la Revista Radiología.

 

 

M. Luisa Nieto Morales

Editora Jefe del Espacio Editorial Virtual.

 

 

 

https://seram.es/espacio-editorial-virtual/esr-paper-on-structured-reporting-in-radiology-update-2023/

Vol. 64. Núm. S2.Congreso Nacional SERAM Málaga 2022: Informe radiológico: ¿qué y cómo?Páginas 55-212 (mayo 2022)

 

 

ALQUIMIA

¿Cómo que no vas a poder? ¡Si yo he visto flores romper el asfalto!

 

Desde 2015, Radiología está indexada en el Emerging Sources Citation Index (ESCI), que pertenece a Clarivate Analytics lo ha contribuido a aumentar su visibilidad. No obstante, la métrica “estrella” de Clarivate, el conocido Factor de Impacto (FI) solo se aplicaba a las revistas incluidas en su colección principal: el Journal Citation Reports (JCR). Pero en verano de 2022 Clarivate decidió hacer extensivo el FI a todas las revistas indexadas en Web of Science Core Collection y sus diferentes bases de datos incluidas, entre las que se encontraba Radiología. No obstante, esa medida requería un proceso madurativo y aunque en 2023 nos otorgaron nuestro primer FI (1.3), se seguían manteniendo las dos clasificaciones separadas y no teníamos cuartil asignado.

Para contextualizar un poco al lector/a, es importante conocer que hace dos años, cuando asumí el rol de Editora Jefe, Radiología ocupaba el cuarto puesto por la cola de ambas clasificaciones. Para complicarlo todo un poco más, estábamos en medio de una revolución bibliográfica sin precedentes debido al “hot topic” que supuso el COVID. Algunas revistas, pasaron de un FI de 7 a un FI de 29. Y como todos los tsunamis, la ola cesó, afortunadamente. Y con la mar en calma, nos teníamos que medir con unas métricas claramente hipertrofiadas, en una liga en la que no habíamos jugado nunca y con un primer FI también hipertrofiado. O no. Pero no lo sabíamos.

Hace unos días por fin salimos de nuestras dudas y se hicieron oficiales los números. El FI bien. Un 1,1. Un FI muy digno, que ha bajado mucho menos que el 20-30% que estimaban todas las editoriales que bajarían todas las revistas después de la revolución de estos años. Y quizás, habernos mantenido, es lo que nos ha dado el pasaporte para un maravilloso Q3. Sí. Estamos en el cuartil 3 de Clarivate. Un hito con el que soñaba hasta hace unos días y que se ha convertido en realidad. De hecho, comiendo con un amigo durante el Congreso le confesaba que me encantaría dejar Radiología en un Q3. Pero no esperaba que fuera ya.

Lo primero, es agradecer a la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) que confiara en mi desde junio de 2022 y por escuchar y apoyar todas nuestras ideas.

Y lo más bonito de este momento, es poder compartir este logro con todos los miembros del Comité Editorial que actualmente forman parte de Radiología. Tanto los editores de área como los editores asociados, desempeñan una labor silenciosa y fundamental que repercute en el buen funcionamiento de nuestra revista. Tienen una aptitud ejemplar y siempre me acompañan en todas las “locuras” que van surgiendo. Contar con ellos y ellas es mi métrica más preciada. Subir y bajar de citas, factor de impacto y cuartiles, es pura alquimia. Gracias, por tanto.

Seguiremos intentando mejorar y aprender de nuestros errores. Lo mejor, siempre, está por llegar.

 

 

Cristina García Villar

Editora Jefe de la Revista Radiología.

 

 

 

 

Revista argentina de radiología, vol. 88, núm. 1, pp. 3-10, 2024
Valentina Múnera-Orozco; Sebastián Isaza-Zapata; Luz A. Escobar; Sebastián Peláez-Arroyave; Germán A. Castrillón
Rev Argent Radiol. 2024;88(1):23-30
Lautaro M. Florentin, Gonzalo Dulcich, Jesica L. Savluk
Radiology: Cardiothoracic Imaging. 2023. 5, 6
Abd-Elmoniem KZ, Ishaq H, Purdy J, Matta J, Hamimi A, Hannoush H, Hadigan C, Gharib AM.
Radiol med 128, 1023–1034 (2023)
Cannella, R., Pilato, G., Mazzola, M. et al.
nsights Imaging. 2024 Jan 7;15(1):1.
Narvaez JA, Bernabeu D, Muntaner L, Gomez F, Martel J, Castellano MDM, García-Marcos R, Britel R, Oyagüez I, Tejado N, Ortiz-Cruz E.
Korean J Radiol. 2023 Nov;24(11):1114-1130. doi: 10.3348/kjr.2023.0150.
Jung JY, Lin Y, Carrino JA.
Korean J Radiol 2017;18(4):555-569
Goo HW, Goo JM.
Insights Imaging. 2024 Feb 18;15(1):53
Eva Schiettecatte, Elke Vereecke, Jacob L. Jaremko, Lieve Morbée, Caroline Vande Walle, Lennart Jans & Nele Herregods
Canadian Association of Radiologists Journal. 2024;0(0).
Nguyen ET, Green CR, Adams SJ, Bishop H, Gleeton G, Hague CJ, Hanneman K, Harris S, Strzelczyk J, Dennie C.
Can Assoc Radiol J. 2024 Apr 25:8465371241246422
Seely JM, Ellison LF, Billette JM, Zhang SX, Wilkinson AN.
British Journal of Radiology, 2024, 97, 933–937
Clements W, Lukies M, Zia A, Fitzgerald M, Kavnoudias H.
Br J Radiol (2023) 10.1259/bjr.20230299
Kwee TC, Yakar D, Sluijter TE, Pennings JP, Roest C.
AJR Am J Roentgenol. 2022 Jan;218(1):152-161
Squires JH, Beluk NH, Lee VK, Yanowitz TD, Gumus S, Subramanian S, Panigrahy A.
AJR Am J Roentgenol. 2022 Feb;218(2):321-332.
Firouzabadi FD, Ramezanpour S, Firouzabadi MD, Yousem IJ, Puts NAJ, Yousem DM.

Trimestres

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Sociedades participantes

Comité editorial

Sugerencias

Espacio editorial virtual

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Sociedades participantes

SEUS
SERVEI
SERPE
SERME
SERAU
SENR
SEICAT
SEGECA
SEDIM
SEDIA
FORA

Comité editorial

Espacio editorial virtual

Áreas de conocimiento