Espacio editorial virtual

2024 - Volumen 2 Abril - Junio

La intersección entre la inteligencia artificial (IA) y la radiología está empezando a generar un profundo impacto en nuestra especialidad. La capacidad de la IA para analizar grandes volúmenes de datos radiológicos de manera rápida y precisa comienza a revolucionar la interpretación de imágenes médicas, y como todo cambio, lleva implícito la generación de dudas y miedos.

La pregunta que nos aborda de manera casi natural, es si en un futuro el radiólogo será remplazado por la IA. Cada vez leemos más artículos donde se testan programas que van mejorando la precisión y velocidad del diagnóstico, y que podrían sustituirnos en un futuro. Y a la velocidad a la que va desarrollándose, cada vez parece un futuro más cercano. Sin embargo, diferentes autores han escrito al respecto, abogando a que esta situación es casi imposible, ya que estos programas si bien pueden analizar información de múltiples fuentes, como historias clínicas, resultados de laboratorio y datos de imágenes, no tiene la capacidad del radiólogo para interaccionar con los pacientes o con los clínicos de otras especialidades, lo que también nos hace crecer como radiólogos.

Estos autores a su vez refieren que la IA ha llegado para generar un mundo mejor al radiólogo, ya que va a facilitar y optimizar los procesos de trabajo en radiología, liberándonos de trabajo no interpretativo como protocolizar, envío de notificaciones de hallazgos que deben de ser informados de manera urgente, informes de seguimiento de pacientes, ayuda en la realización de informes estructurados o en resumir el informe y elaborar conclusiones que lo acerquen al paciente, etc brindando más tiempo a los radiólogos para que lo inviertan en casos complejos, en la enseñanza a los residentes o en la interacción directa con los pacientes, en resumen, mejorando la eficiencia del tiempo del radiólogo.

Sin embargo, el uso de la IA en radiología plantea desafíos éticos y prácticos, como la interpretación de los resultados de los algoritmos de IA, la responsabilidad médica en caso de errores, la privacidad de los datos de los pacientes y el impacto ecológico. Es fundamental que los radiólogos estén capacitados para comprender y utilizar de manera efectiva las herramientas de IA, así como para mantener altos estándares de ética y profesionalismo en su práctica. Es por ello también que el desarrollo de la IA debe de ir de la mano del radiólogo y no debemos de soltarla, ya que es la manera de que sigamos validando y confirmando los hallazgos y nos hagamos necesarios en esta ecuación.

En resumen, la convergencia de la inteligencia artificial y la radiología promete transformar radicalmente la atención sanitaria, mejorando la precisión del diagnóstico y optimizando los procesos de trabajo. Sin embargo, su implementación debe abordarse con cuidado y bajo la supervisión del radiólogo, para garantizar que se maximicen los beneficios y se minimicen los riesgos para la salud y el bienestar de los pacientes.

Sin más, espero que disfrutéis de los artículos incluidos en este Espacio Editorial Virtual, y de la "Reflexión radiológica" que en este trimestre viene de la mano del Dr. Jiménez Lasanta.

 

Dra. M.Luisa Nieto Morales.

Editora Jefe del Espacio Editorial Virtual.

 

Hazarika I. Artificial intelligence: opportunities and implications for the health workforce. Int Health. 2020 Jul 1;12(4):241-245. doi: 10.1093/inthealth/ihaa007. PMID: 32300794; PMCID: PMC7322190.
Teodoro Martín-Noguerol, Pilar López-Úbeda, Antonio Luna, Imagine there is no paperwork… it’s easy if you try, British Journal of Radiology, 2024;, tqae035, https://doi.org/10.1093/bjr/tqae035
Giovanni E. Cacciamani, Daniel I. Sanford, Timothy N. Chu, Masatomo Kaneko, Andre L. De Castro Abreu, Vinay Duddalwar, Inderbir S. Gill, Is Artificial Intelligence Replacing Our Radiology Stars? Not Yet!, European Urology Open Science, Volume 48, 2023, Pages 14-16, ISSN 2666-1683, https://doi.org/10.1016/j.euros.2022.09.024

REFLEXIONES SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE LA ECOGRAFIA

 

Existe una demanda creciente de imágenes con ultrasonido en todas las especialidades médicas y, a nivel mundial, la ecografía es la modalidad de imagen más utilizada y pragmática, lo que se refleja en las ventas de máquinas de ultrasonido.

La ecografía, durante un período de formación, se considera un aspecto esencial de la formación radiológica. Sigue siendo una herramienta de radiología, con una gestión establecida y una formación estructurada.

La radiología no es "dueña" de la ecografía, pero los radiólogos están en la mejor posición para ofrecer una evaluación de imagen integral centrada en el paciente.

Es hora de establecer calidades, límites y estándares de formación para evitar el problema de invasión de especialidades. Regular la práctica y de esta manera proteger tanto a los radiólogos como a los pacientes de lo que se considera ejercicio ilegal de la profesión.

La ecografía acercó al radiólogo al paciente y a otros médicos. Los procedimientos y conducta se discuten con el paciente y el equipo médico, donde el ecografista tiene un papel importante.

Como técnica de imagen médica, no puede desligarse de la aproximación integral que los médicos radiólogos hacemos del paciente en su conjunto. Se ha de considerar la cercanía de nosotros como médicos con el paciente y la experiencia de “humanizar” la atención al realizar un estudio ecográfico. La comunicación del radiólogo con el paciente durante la realización del estudio de imagen es una oportunidad de oro para ganarse su confianza, y explicarle el estudio, de forma personal y directa, el resultado del ultrasonido en el contexto del “Radiólogo Visible”.

El diagnóstico ultrasonográfico y los procedimientos guiados por ultrasonido son actos médicos que requieren de un conocimiento previo en medicina que permita hacer un diagnóstico de acuerdo al cuadro clínico presentado por el paciente, lo cual no puede ser llevado a cabo por un técnico, que no cuenta con formación en medicina. El estudio de ecografía es un acto médico, ya  que el especialista necesita tener conocimientos de anatomía, fisiopatología, embriología , etc  .. . para un correcto diagnóstico.

Los gestores sanitarios como los propios profesionales han dispuesto de la técnica banalizándola, lo cual le ha restado valor con las consecuencias que padecemos en la actualidad: dispersión del conocimiento, utilización inadecuada por parte de algunos especialistas, etc.

Se debe exigir la presencia  de imágenes ecográficas en los PACS de los centros sanitarios y que se realicen informes correctamente registrados en las historias clínicas, no hay ecografía más clínica que la que hacemos los radiólogos.

Una visión del futuro de la ecografía dentro del departamento de radiología pasa por englobar a todos los usuarios de ecografía bajo la dirección de radiólogos expertos en ecografía, ubicados dentro del departamento de radiología.

 

Dr. Jose Ángel Jiménez Lasanta.

Presidente de la SEUS.

Editor de la sección de US del Espacio Editorial Virtual.

Revista colombiana de radiología Sept 2022. 33(3):5802-5807
Torres García, J. F., Corredor-Silva, C. A., Rosselli, D.
Revista colombiana de radiología 33(3):5808-5817
Lozano-Samaniego AS, Maldonado-Rivera DS, Hidalgo-Vasquez EI, Buele-Banegas BV, Espinoza-Barillas MA, Carrillo-Correa A, Calva-Valverde SV, Salas-Guerrero RF, Lozano- Samaniego FA
Revista Argentina de Radiología.
Manuel S. Pérez-Akly, Mariano Rusca, Cecilia Hisas, Luis A. Miquelini, Jorge Funes, Cristina Besada
Rev Argent Radiol. 2023;87(4):160-168
Juan Bautista Del Valle, Matías Borensztein, Lorena Savluk, Gabriel Ducrey
Radiology: Imaging Cancer 2024 6:1
Alessandro De Maio, Giulia Alfieri, Monica Mattone, Pejman Ghanouni, and Alessandro Napoli
Radiology: Cardiothoracic Imaging. 2023. 5, 6
Gulati A, Gulati V, Hu R, Rajiah PS, Stojanovska J, Febbo J, Litt HI, Pavri B, Sundaram B.
Korean J Radiol. 2023 Nov;24(11):1151-1163.
Kim PH, Yoon HM, Kim JR, Hwang JY, Choi JH, Hwang J, Lee J, Sung J, Jung KH, Bae B, Jung AY, Cho YA, Shim WH, Bak B, Lee JS. Bone Age
Jpn J Radiol. 2024 Jan;42(1):3-15.
Ueda D, Kakinuma T, Fujita S, Kamagata K, Fushimi Y, Ito R, Matsui Y, Nozaki T, Nakaura T, Fujima N, Tatsugami F, Yanagawa M, Hirata K, Yamada A, Tsuboyama T, Kawamura M, Fujioka T, Naganawa S.
J Mex Fed Radiol Imaging. 2023;2(4):248-258
A. Sofia Sanchez-Gomez, Victor M. Garcia-Gallegos, Manuel A. Lopez-de La Torre y Marco A. Lopez-Zepeda
J Mex Fed Radiol Imaging. 2023;2(4):238-247
Lozano-Samaniego AS, Maldonado-Rivera DS, Hidalgo-Vasquez EI, Buele-Banegas BV, Espinoza-Barillas MA, Carrillo-Correa A, Calva-Valverde SV, Salas-Guerrero RF, Lozano- Samaniego FA
Insights Imaging. 2023 Nov 23;14(1):199.
uropean Society of Radiology (ESR): Daniel Pinto Dos Santos, Elmar Kotter, Peter Mildenberger, Luis Martí-Bonmatí
Canadian Association of Radiologists Journal
Hamel C, Avard B, Campbell R, Kontolemos M, Murphy A.
Can Assoc Radiol J. 2024 Jan 6:8465371231217230.
Hamel C, Avard B, Belanger C, Chatterjee A, Hartery A, Lim H, Kanagaratnam S, Fung C.

Trimestres

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Sociedades participantes

Comité editorial

Sugerencias

Espacio editorial virtual

J Mex Fed Radiol Imaging. 2023;2(4):248-258
A. Sofia Sanchez-Gomez, Victor M. Garcia-Gallegos, Manuel A. Lopez-de La Torre y Marco A. Lopez-Zepeda
Can Assoc Radiol J. 2024 Jan 6:8465371231217230.
Hamel C, Avard B, Belanger C, Chatterjee A, Hartery A, Lim H, Kanagaratnam S, Fung C.
Jpn J Radiol. 2024 Jan;42(1):3-15.
Ueda D, Kakinuma T, Fujita S, Kamagata K, Fushimi Y, Ito R, Matsui Y, Nozaki T, Nakaura T, Fujima N, Tatsugami F, Yanagawa M, Hirata K, Yamada A, Tsuboyama T, Kawamura M, Fujioka T, Naganawa S.
Insights Imaging. 2023 Nov 23;14(1):199.
uropean Society of Radiology (ESR): Daniel Pinto Dos Santos, Elmar Kotter, Peter Mildenberger, Luis Martí-Bonmatí

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Sociedades participantes

SEUS
SERVEI
SERPE
SERME
SERAU
SENR
SEICAT
SEGECA
SEDIM
SEDIA
FORA

Comité editorial

Espacio editorial virtual

Áreas de conocimiento