Espacio editorial virtual

2024 - Volumen 1 Enero - Marzo

Estimados compañeros,

Estos últimos años ha sido una época de aprendizaje y adaptación constante. Seguro que el 2024 nos presentará nuevos desafíos y oportunidades para crecer y mejorar.

En este nuevo año, desde el Espacio Editorial Virtual renovamos nuestro compromiso de apoyar y fomentar la excelencia en la práctica radiológica.

Queremos destacar una vez más, la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos, práctica que se realiza de manera directa en el Espacio Editorial Virtual. A medida que avanzamos trimestre a trimestre con ayuda de la SERAM en la revisión de artículos de diferentes partes del mundo, alentamos a todos a compartir aprendizajes y mejores prácticas y a aprender y fomentar su puesta en práctica. Juntos, podemos seguir elevando los estándares de la radiología y contribuir al avance de la medicina diagnóstica y que las diferentes sociedades y revistas y sus logros, sean cada vez más conocidos, impulsando así el crecimiento individual y colectivo de nuestra comunidad radiológica.

La tecnología continúa evolucionando rápidamente, como podemos leer en los artículos compartidos por las diferentes sociedades en nuestro Espacio Editorial Virtual, y en este nuevo año, nos esforzaremos por mantenernos a la vanguardia de las últimas innovaciones en el campo de la radiología, para continuar contribuyendo a aumentar la precisión diagnóstica y la eficiencia en la práctica radiológica.

En este comienzo de año, quiero expresar agradecimiento por el trabajo y la dedicación que cada editor ha demostrado a lo largo del año pasado, a la SERAM por esta oportunidad que nos ha brindado, y a los lectores por su compromiso con la radiología y profesionalidad.

En este trimestre la reflexión radiológica viene de la mano del Dr. Luis Concepción, Secretario General de la SEGECA y editor del Espacio Editorial Virtual. En ella justifica de manera muy amena, la importancia de tener siempre presente la seguridad en la RM, les animo a leerla.

Sin más, el equipo del Espacio Editorial Virtual os desea a todos,

¡Que el 2024 sea un año lleno de logros, aprendizajes y éxitos!

 

Dra. M. Luisa Nieto Morales

Editora Jefe del Espacio Editorial Virtual.

 

 

La seguridad en RM necesita algo más que carteles.

La atención sanitaria puede causar daños indirectos y es la responsabilidad de todos los profesionales que mantenernos fieles al juramento de primum non nocere. La magnitud de los daños es conocida desde hace años y alcanzó visibilidad plena con la publicación del informe “To err is human” en el que se identificaba a los errores en la asistencia sanitaria como la 7ª causa de mortalidad global en EUA, situación que incluso estudios posteriores han elevado hasta la 3ª causa (1). Esta evidencia provocó la reflexión las autoridades sanitarias y el desarrollo de una estrategia nacional de seguridad del paciente que entre otras acciones incluye la monitorización anual de efectos adversos e incidentes de seguridad a través de sistemas de notificación voluntaria y anónima, actualmente ya desplegados en la totalidad de las comunidades autónomas del país.

En lo que respecta a los servicios de radiodiagnóstico los eventos adversos recogidos son pocos, y la mayor parte de éstos siguen centrados en errores diagnósticos, reacciones adversas a contraste o exposición a radiaciones ionizantes. Sin embargo, estos incidentes de seguridad salvo las pérdidas de oportunidad por errores diagnóstico el resto no suelen ocasionar un daño letal o grave ni inmediato.

La imagen por resonancia magnética, que al albor de los avances tecnológicos ha expandido sus capacidades. Ya no es sólo una herramienta imprescindible en el diagnóstico de la patología del sistema nervioso central o musculoesquelético sino que la información aportada por la misma es imprescindible en la toma de decisiones de patología cardíaca o de próstata entre otras. Por las bases físicas de esta modalidad diagnóstica, está sometida a un subgrupo de riesgos diferenciados (2) entre los que se incluye, la exposición a campos magnéticos intensos que pueden provocar daños asociados al efecto proyectil al atraer hacia sí objetos ferromagnéticos además de interferir potencialmente con el funcionamiento de dispositivos implantados en aquellos expuestos a los mismos. Esta circunstancia provocó el trágico fallecimiento de una paciente en Madrid en 2018 (3) como consecuencia de la exposición inadvertida de una bomba de infusión de morfina durante una resonancia de control, inclusive cuando existían alertas de productos sanitarios que advertían de los riesgos.

Existe una máxima en gestión sanitaria, al igual que en otros campos, que determina que para aumentar las garantías de consecución del resultado de una intervención o proceso este debe estar definido, las tareas concretadas entre los intervinientes y los controles de calidad implementados, para poder ejercer retroalimentación y mejora.

Existen múltiples razones que justifican la introducción de planes de seguridad en resonancia magnética entre las que destacan la constatación de que, los incidentes por efecto proyectil con daños severos siguen ocurriendo en todo tipo de países y sistemas sanitaria, la infrarregulación legal y ausencia de exigencia por parte de las autoridades sanitarias de ninguna acreditación específica para su funcionamiento, la existencia de riesgos específicos como los térmicos no presentes en otras modalidades diagnósticas, o el progresivo alejamiento de los radiólogos de la modalidad fruto de la especialización por órganos y sistemas y de los temas transversales inherentes a las mismas como la seguridad.

La normativa que regula el empleo de campos magnéticos y radiación electromagnética (4) exceptúa a la resonancia magnética del cumplimiento de muchas de sus recomendaciones y límites de exposición, trasladando a los profesionales al cargo de estos equipos la responsabilidad de hacer un buen uso de estos. No obstante, se ha demostrado recientemente inclusive en países y culturas avanzadas (5) que, no sólo persisten los incidentes de seguridad, sino que también existe una clara evidencia de infranotificación, así como de la relación de la incidencia de accidentes con la formación y experiencia del personal, así como del grado de supervisión especializada de las Unidades.

Hace ya años, coincidiendo con la introducción de la directiva comunitaria que lo regula, múltiples sociedades científicas respaldaron una recomendación (6) para la asignación de roles y responsabilidades en las Unidades que incidía en la necesidad de que existiese regulación escrita de prácticas, una formación periódica del personal, la accesibilidad a personal de consulta con formación avanzada en el tema además de la notificación de los accidentes e incidentes a las autoridades así como la investigación de los mismos dentro de sistemas de calidad asistencial y mejora continua.

De nuevo, en este esquema se propone que la figura clave en la operativa de seguridad en esta modalidad la ejerzamos a través de nuestros aliados profesionales los técnicos superiores en imagen para el diagnóstico por su cercanía al momento de adquisición de los estudios. Dadas las carencias de la formación reglada que reciben en nuestro país tanto en duración como en preparación, experiencia laboral y formación continuada de muchos de los docentes de estos centros se requiere que seamos los/las radiólogo/as de las unidades asistenciales quienes contando con el apoyo de las sociedades científicas y profesionales, quienes colaboremos en aportar formación y herramientas que les capaciten.

Dado el papel crucial que se prevé seguirá desarrollando en los próximos años la resonancia magnética, y para facilitar la accesibilidad a esta técnica, el gobierno ha destinado una parte de los fondos europeos de recuperación y resiliencia que ha recibido el país a la renovación de equipos obsoletos e incremento del número total de equipos disponibles en los sistemas públicos de salud.

Aunque los fabricantes nos entreguen los correspondientes manuales de uso y en las puertas de las salas de exploración coloquen carteles de advertencia, la renovación de las unidades es un buen momento para que los radiólogos tomemos conciencia de que nuestro papel en la asistencia sanitaria no se limita a realizar informes y, lideremos el desarrollo de las estructuras y cultura de seguridad necesaria para hacer de la resonancia y sus entornos, espacios de riesgos limitados y sobre todo controlados. Las peculiaridades de cada centro en cuanto a dotación de equipos, disposición de estos, formación del personal, cartera de servicios y regulación interna hacen necesario además que no podamos emplear una recomendación genérica, sino que tengamos que implicarnos en de adaptarlas recomendaciones a nuestras circunstancias particulares de trabajo.

 

Dr. D. Luis Concepción Aramendía.
Secretario General de la Sociedad Española de Seguridad, Gestión y Calidad en Radiología.
Responsable de Asuntos profesionales de la Sociedad Española de Radiología Médica.

 

Referencias

  1. Makary MA, Daniel M. Medical error-the third leading cause of death in the US. BMJ. 2016 May 3;353:i2139. doi: 10.1136/bmj.i2139. PMID: 27143499.
  2. Fraga Rivas P, de Miguel Criado J, García Del Salto Lorente L, Gutiérrez Velasco L, Quintana Valcarcel P. Patient safety in magnetic resonance imaging. Radiologia (Engl Ed). 2023 Sep-Oct;65(5):447-457. doi:10.1016/j.rxeng.2023.01.009. Epub 2023 Sep 12. PMID: 37758335.
  3. Herraiz P. 26 Marzo 2018. Investigan la muerte de una mujer por sobredosis de morfina durante una resonancia magnética. https://www.elmundo.es/madrid/2018/03/26/5ab53328ca4741a93d8b460b.html accedido el 13 de enero de 2024
  4. Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos. Accesible en https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-7303. 13 de enero de 2024.
  5. Kihlberg J, Hansson B, Hall A, Tisell A, Lundberg P. Magnetic resonance imaging incidents are severely underreported: a finding in a multicentre interview survey. Eur Radiol. 2022 Jan;32(1):477-488. doi: 10.1007/s00330-021-08160-w. Epub 2021 Jul 20. PMID: 34286376; PMCID: PMC8660737.
  6. Calamante F, Ittermann B, Kanal E; Inter-Society Working Group on MR Safety; Norris D. Recommended responsibilities for management of MR safety. J Magn Reson Imaging. 2016 Nov;44(5):1067-1069. doi: 10.1002/jmri.25282. Epub 2016 Jun 3. PMID: 27255437.
Revista Argentina de Radiología / Argentinian Journal of Radiology 87(3)
Salvatore Cappelli, Alberto Surur, Jorge Galíndez, Germán Crespo, Marco Marangoni, Diego Cabral
Revista Argentina de Radiología
Ramón Cortázar-García, María D. Domínguez-Pinos, Antonio J. Márquez-Moreno
Rev. chil. radiol. [Internet]. 2023 Jun [citado 2024 Ene 09] ; 29( 2 ): 49-56
Godoy Emily V., Carrasco Gonzalo.
Rev Argent Radiol. 2023;10.24875/ RAR.22000052
Pérez-Akly M, Hisas C, Di Napoli L, Cárdenas A, Funes J, Besada C.
Radiology: Imaging Cancer 2023; 5(6):e230078
Dhairya A. Lakhani, MD • David S. Sabsevitz, PhD, ABPP • Kaisorn L. Chaichana, MD • Alfredo Quiñones-Hinojosa, MD • Erik H. Middlebrooks, MD
Radiology: Artificial Intelligence 2023; 5(5):e220270
Ahluwalia M, Abdalla M, Sanayei J, Seyyed-Kalantari L, Hussain M, Ali A, Fine B.
La radiología médica (2023) 128:357–361
Francesco Briganti, Mario Tortora, Fabio Tortora, et al.
Korean J Radiol. 2023 Nov;24(11):1151-1163
Pyeong Hwa Kim, Hee Mang Yoon, Jeong Rye Kim, Jae-Yeon Hwang, Jin-Ho Choi, Jisun Hwang, Jaewon Lee, Jinkyeong Sung, Kyu-Hwan Jung, Byeonguk Bae, Ah Young Jung, Young Ah Cho, Woo Hyun Shim, Boram Bak, Jin Seong Lee.
Jpn J Radiol. 2023; 41(11): 1173–1185
Tsuchiya K, Gomyo M, Katase S, Hiraoka S, Tateishi H.
Jpn J Radiol. 2023 Sep;41(9):911-927.
Kurokawa R, Kurokawa M, Baba A, Nakaya M, Kato S, Bapuraj J, Nakata Y, Ota Y, Srinivasan A, Abe O, Moritani T.
J Mex Fed Radiol Imaging. 2023;2(3):163-171
Monica L. Alcalde-Ortiz, Jose M. Arreola-Guerra, Hector D. Calzada-Gallegos, Salomon I. Gonzalez-Dominguez, Fernando Jaramillo-Arriaga, and Daniel Ibarra-Orenday
Insights into Imaging (2023) 14:108
Claudio Granata C, Briers E, Candela‑Juan C, Damilakis J, De Bondt T, Faj D, Foley S, Frija G, De las Heras Gala H, Hiles P, Pauwels R, Sans Merce M, Simantirakis G, Vano E, Gilligan P on behalf of the ESR,ESPR, EFOMP, EFRS, and EURADO
Insights into Imaging
Paul S. Sidhu, Caroline Ewertsen, Maciej Piskunowicz, Mustafa Secil, Paolo Ricci, Thomas Fischer, Diana Gaitini, Vladimir Mitkov, Adrian K. P. Lim, Qiang Lu, Wui K. Chong and Dirk Andre Clever. Sidhu et al. Insights into Imaging (2023) 14:202
Canadian Association of Radiologists’ Journal 2023, Vol. 0(0), 1-9.
Hamel C. et al
Can Assoc Radiol J. 2023 Sep 27:8465371231190807.
Hamel C, Avard B, Gorelik N, Heroux M, Mai D, Sheikh A, Vo A, Watson ML, Rakhra K.
Br J Radiol. 2023 Dec;96(1152):20230189.
Kelly K Horst, Lifeng Yu, Cynthia H McCollough, Andrea Esquivel, Jamison E Thorne, Prabhakar Shanta Rajiah, Francis Baffour, Nathan C Hull, Nikkole M Weber, Paul G Thacker, Kristen B Thomas, Larry A Binkovitz, Julie B Guerin, Joel G Fletcher
Br J Radiol 2023; 96: 20230407.
Flohr T, Schmidt B, Ulzheimer S, Alkadhi H.
American Journal of Roentgenology
Fumiko Hamabe, Ayako Mikoshi Hiromi Edo, Hiroaki Sugiura, Kousuke Okano, Yoshitake Yamada, Masahiro Jinzaki, Hiroshi Shinmoto

Trimestres

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Sociedades participantes

Comité editorial

Sugerencias

Espacio editorial virtual

Insights into Imaging (2023) 14:108
Claudio Granata C, Briers E, Candela‑Juan C, Damilakis J, De Bondt T, Faj D, Foley S, Frija G, De las Heras Gala H, Hiles P, Pauwels R, Sans Merce M, Simantirakis G, Vano E, Gilligan P on behalf of the ESR,ESPR, EFOMP, EFRS, and EURADO
Can Assoc Radiol J. 2023 Sep 27:8465371231190807.
Hamel C, Avard B, Gorelik N, Heroux M, Mai D, Sheikh A, Vo A, Watson ML, Rakhra K.
Br J Radiol 2023; 96: 20230407.
Flohr T, Schmidt B, Ulzheimer S, Alkadhi H.
Radiology: Artificial Intelligence 2023; 5(5):e220270
Ahluwalia M, Abdalla M, Sanayei J, Seyyed-Kalantari L, Hussain M, Ali A, Fine B.

Suscríbete

Comités

Áreas de conocimiento

Sociedades participantes

SEUS
SERVEI
SERPE
SERME
SERAU
SENR
SEICAT
SEGECA
SEDIM
SEDIA
FORA

Comité editorial

Espacio editorial virtual

Áreas de conocimiento